Leyenda Hawaiana el color de las plumas


Hace ya varios post, que escribí sobre el ave Vestiaria coccinea ó I´iwi, una ave endémica de Hawai y en peligro de extinción por diversos motivos.
Si no leísteis el post os dejo el enlace para que lo hagáis ahora y entendáis la hermosa leyenda que continuación os voy a contar.

                                                Post:       El I¨IWI (Vestiaria coccinea)     

                                        

Vestiaria coccinea, liwi, libar del Vestiaria coccineaVestiaria coccinea, Iiwi, leyenda sobre Vestiaria coccinea ,leyendas hawaiana
Vestiaria coccinea, libando


Entre las cientos de leyendas que hay en la mitología Hawaia, sin duda, la menos conocida es como el semidios Maui le dio a las aves de Hawai sus coloridas plumas.

Algunos kupuna ( los ancianos de hawai) narran historias muy antiguas, en donde las aves volaban alrededor de las casas de los pueblos de los antiguos habitantes de las de la polinesia. Las hojas y ramas de los árboles y arbustos se movian por el movimiento de las alas de las aves  y su aleteo podia escucharse desde grandes distancias. Los pájaros cantaban melodías dulces desde sus perchas, y aunque podían oírlos, la gente no podía verlos. Solo un hombre podía verlos volar, y ese hombre era Maui.

Maui era un semidiós que nació con el don de una visión clara, podía ver las alas veloces, mientras los pájaros volaban de una rama a otra. Veía colores rojos y dorados, azules y amarillo y disfrutó escuchando sus canciones únicas. Algunos han dicho que los vastos colores de estos notables cantores fueron pintados individualmente por Maui. El 'I'iwi en particular estaba hecho para ser muy brillante y tenía un llamado que resonó en todo el bosque.

Un día, otro dios, que reside en una isla diferente, vino a visitar Maui. Cada dios se jactó del mérito y las bellezas de cada una de sus islas. Durante la alegre conversación, Maui decidió visitar a sus amigos, los pájaros. Los pájaros voló rápidamente a petición de Maui y sus dulces voces llenaron el aire quieto. Cuando el visitante comentó acerca de las misteriosas armonías, Maui decidió levantar el velo que ocultaba a las hermosas aves. Por primera vez, los pueblos antiguos vieron las notables aves rojas, el 'I'iwi y Apapane ( Himatione sanguinea ), y las hermosas plumas amarillas que pertenecían al'ō'ō ( Moho nobilis ) y al Mamo ( Drepanis pacifica ). Estuvieron encantados de encontrar que los pájaros estaban felices con sus ojos y oídos.


¡Compártelo!

0 comentarios:

Buscar en este blog

 

Si quieres decirme algo mándame un mail

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mucho mas que plumas

Mucho mas que plumas Copyright © 2011 | Tema diseñado por: miss saigon | Con la tecnología de: Blogger