SPLAYED LEG O PATAS DE RANA

No es que nuestra ave haya mutado como un X-Men a rana, sino que  es un síndrome muy común en psitacidas, que consiste en que las patas  ( 1 pata o las 2) del pollito al nacer se abren,  perdiendo el equilibrio natural.

SPLAYED LEG O PATAS DE RANA en aves, patas de rana agapornis
Patas de rana, véase también la deformidad en los dedos


¿Porque pasa esto? por falta de material del nido, o nido resbaladizo, carencias nutricionales y vitaminas d3 y falta de calcio, una mala posición del huevo durante el desarrollo, la madre y los hermanos pueden aplastarlo e incluso causas  genéticas. Si lo cogemos a tiempo se puede corregir y el éxito es mayor si lo cogemos antes de los 10 días, ya que si no nos damos cuenta los huesos de  patas se calcifican y se ponen rígidas y ya no se puede solucionar.

¿Como lo solucionamos? hay varias técnicas y usaremos siempre la que nos resulte mas cómoda a la hora de realizar ya que necesitaremos algo de pericia.

 1º TÉCNICA: LAS ESPONJAS
En cualquier tienda o supermercado compramos esponjas de maquillaje, que valen sobre 1€- 1,50€



Y lo que debemos hacer es coger una esponja y hacer 2 agujeros para meter las patas del pollito por ahí,  para señalar la distancia adecuada para hacer los agujeritos, cogemos a un hermanito que tenga las patas bien y con un bolígrafo señalamos la distancia a la que debemos hacer los agujeros, y después cortamos la parte sobrante de la esponja.

                                                               



A continuación lo que debemos hacer y lo mas difícil, es meter las patas del bebe pollito por los agujeros que hemos hecho, no debemos hacerle daño en las piernas así que se las meteremos lentamente y con sumo cuidado las patitas del pollo por los agujeros que hemos hecho a la esponja, y  le quede por encima de las "rodillas". Acordaros de ir cambiando estas "prótesis" conforme vaya creciendo el pollo. Debería de quedaros mas o menos así.


2º TÉCNICA:  TIRITAS
Tal y como indica su nombre, usaremos tiritas, colocamos las patas en su forma natural,  cogeremos una tirita del tamaño mas pequeño y se lo pondremos como en la foto de abajo


Si no tenemos tiritas a mano también podemos usar esparadrapo o venda autoadhesiva de estas del veterinario y el resultado es el mismo


3º TÉCNICA:  ANILLAS E HILO (GRILLETE)

Si tenemos al pollito anillado porque somos criadores podemos coger otra anilla de esas que se abren y colocársela en la otra pata ( después del tratamiento acordaros de quitarle la anilla falsa) y con hilo gordito o lana unimos ambas anillas, esta forma no me gusta mucho, ya que la anilla no sube mas arriba de la rodillas y se queda en los pies no haciendo presión en las caderas que es donde se corrige. Como se ve en la foto se el resultado final es como si le pusiéramos unos grilletes
patas de rana ayuda, patas de rana en agapornis


Hay casos mas graves, en donde a parte de las patas separadas nos podemos encontrar los pies deformes o torcidos

Para esto también tenemos una solución, que seria ponerle una especie de zapatilla según las necesidades del pie o la deformidad



PATAS DE RANA ayuda, patas de rana periquitos


Ponemos una superficie dura debajo de los pies del pollito y colocamos los dedos de forma correcta para luego con esparadrapo cogérselos bien para que no se muevan.

Cuidados extras:Para terminar, solo añadir que no debemos cortar la circulación de las patas y revisar la postura a menudo y cambiarle la prótesis cuando se ensucie, debemos administrarle vitaminas y minerales en su alimentación.


Ya sabéis, tener unas patas de rana no significa sacrificar.........sino curar.

saludo plumiferos


¡Compártelo!

Buscar en este blog

 

Si quieres decirme algo mándame un mail

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Mucho mas que plumas

Mucho mas que plumas Copyright © 2011 | Tema diseñado por: miss saigon | Con la tecnología de: Blogger